PROGRAMA
SIMIL

Un proyecto desarrollado por:

El programa Simil es una iniciativa que fomenta el diálogo entre ciencia y políticas públicas buscando incidir en el territorio rural, principalmente en la Catalunya Central. El objetivo del programa es proveer apoyo científico independiente en las áreas de ecología y tecnología ambiental y alimentaria, para que las administraciones locales y regionales puedan adoptar políticas basadas en la evidencia científica, la innovación y la sostenibilidad.

SIMIL I

El nacimiento del programa Simil se enmarcó en la iniciativa del organismo Europeo Joint Research Centre (Comisión Europea) y se centró en la Gestió de Residus Orgànics Municipals.

Y ACTUALMENTE...

La segunda y tercera edición del programa Simil darán continuidad a el proyecto pionero (SIMIL I) en el marco del proyecto ENGAGEgreen (Erasmus+), que contará con la participación de seis instituciones académicas europeas de prestigio. El elemento central en torno al que girará la segunda edición será el AGUA.

El programa SIMIL, de emparejamiento entre científicos y representantes políticos, ha sido pensado para aportar apoyo científico independiente al desarrollo de políticas públicas en el ámbito local y regional. 


A través de un diálogo bidireccional, este programa tratará de compartir herramientas, conocimiento y ejemplos prácticos de iniciativas en marcha para buscar soluciones basadas en evidencias y conocimiento científico a los problemas y retos concretos del territorio. A su vez, los investigadores tendrán la oportunidad de involucrarse en la realidad política de su entorno e identificarán necesidades hacia las que dirigir su labor investigadora.

Cada participante recibirá un programa hecho a medida y totalmente gratuito que se basará en el contacto directo con investigadores, de cara a la resolución de los desafíos y problemáticas planteadas detectadas en el territorio. Desde el Centro Tecnológico BETA llevaremos a cabo los emparejamientos, asignando investigadores a cada perfil y elaborando un plan de abordaje de los desafíos y ofreciendo soluciones innovadoras y asesoramiento científico.      

El programa SIMIL, de emparejamientos entre la ciencia y las políticas pública, estará compuesto por:          

(i) Sesiones presenciales con investigadores para el planteamiento de retos en el territorio, el intercambio de conocimiento y la resolución de dudas;      
(ii) Varias sesiones, presenciales y virtuales, de trabajo para la creación conjunta de soluciones adaptadas a las necesidades de cada grupo de profesionales;      
(iii) Visitas presenciales para conocer experiencias e iniciativas implementadas de manera exitosa en la materia abordada por la edición vigente del programa SIMIL. También se hará una visita al centro de investigación BETA.      
(iv) Seguimiento continuo y comunicación directa entre investigador - científico;      
(v) Evento final donde se expondrán las conclusiones y se entregará un informe técnico para ayudar a la toma de decisiones.
Los participantes también serán invitados a otros acontecimientos, workshops y reuniones en la que tengan lugar al CT BETA que se puedan considerar de interés para los retos planteados por el participante. Además, se realizarán propuestas de nuevos vínculos ciencia-políticas públicas a los participantes con otros centros de investigación con los que el CT BETA se encuentra trabajando, fomentado la creación de redes duraderas de intercambio.      

Actualmente nos encontramos inmersos en la fase inicial de nuestra segunda edición del programa SIMIL. Tras haber pensado junto a los distintos actores y participantes de la primera edición la nueva edición, abrimos la fase de solicitudes. En la misma, podrán apuntarse los actores políticos interesados y se llevarán a cabo los emparejamientos científicos-políticos. Con ello, daremos inicio al SIMIL II, AGUA: Usos, acceso y gestión en contextos de crisis hídrica, que se desarrollará hasta los primeros meses de 2025.
¿No te imaginas cómo? Echa un vistazo a nuestra primera edición y observa los ejemplos concretos, de las acciones llevadas a cabo desde la administración pública y generadas a partir de esa conexión entre el mundo político y el académico.               

Este programa de asesoramiento científico no tiene ningún coste para los participantes.

Nos dirigimos a los profesionales de las administraciones públicas: representantes políticos, técnicos medioambiente y asesores políticos de Catalunya (1). También a aquellos que estén involucrados, de alguna forma, en la toma de decisiones desde la administración pública. El perfil de los participantes va desde técnicos y profesionales municipales, pasando por regidores locales y responsables políticos.


Cualquier persona vinculada a la política y la administración pública podrá participar en el programa. El número de participantes está limitado a 24 plazas, con el objetivo de ofrecer un soporte individualizado.


Nosotros seremos los encargados de tender el puente entre los participantes y científicos y académicos, principalmente del Centro Tecnológico BETA.


Además del nivel regional (1), las nuevas ediciones incorporarán dos niveles: el estatal (2) y el transnacional (3). 


Tras la primera edición del programa, aumentamos nuestro alcance a distintas zonas de la Península Ibérica y la región del Mediterráneo (2). Contaremos con responsables de políticas públicas de lugares concretos, que podrán compartir conocimientos y aprendizaje con los participantes de la región catalana. Si es tu caso y estas interesado, contacta para formar parte (LINK). 


El programa SIMIL también se está articulando transnacionalmente, por lo que, en el marco del proyecto ENGAGEgreen, se buscarán generar vínculos ciencia-políticas públicas a nivel europeo.

Nuestra experiencia nos ha permitido trabajar en la mejora de los programas de emparejamientos ciencia-política. La segunda edición del programa SIMIL, incluirá los siguientes enfoques:

  • Territorio.
  • Mirada integral.
  • Coproducido.
  • Transmisores.
  • Involucramiento de los actores.

 

Accede a continuación a la información más detallada de estas novedades en nuestro programa SIMIL II.

SIMIL II

AGUA:

Usos, acceso y gestión en
contextos de crisis hídrica

FINANCIADO
POR
FINANCIADO POR
PROYECTO
FINANCIADO POR
2023 a
2026

EDICIÓN 2023

SIMIL I

Gestión de Residuos
Orgànicos Municipales
en Cataluña Central

EDICIÓN 2023

FINANCIADO POR
Joint
Research
Center

EDICIÓN 2025

SIMIL III

¿Tienes alguna
preferencia?
¡Háznoslo saber!

EDICIÓN 2025

FINANCIADO
POR
FINANCIADO POR
PROYECTO
PROYECTO
2023 a
2026

¿CÓMO FUE NUESTRA PRIMERA EDICIÓN?

DESCARGA EL INFORME FINAL