.
El programa SIMIL, de emparejamiento entre científicos y representantes políticos, ha sido pensado para aportar apoyo científico independiente al desarrollo de políticas públicas en el ámbito local y regional.
A través de un diálogo bidireccional, este programa tratará de compartir herramientas, conocimiento y ejemplos prácticos de iniciativas en marcha para buscar soluciones basadas en evidencias y conocimiento científico a los problemas y retos concretos del territorio. A su vez, los investigadores tendrán la oportunidad de involucrarse en la realidad política de su entorno e identificarán necesidades hacia las que dirigir su labor investigadora.
El programa SIMIL, de emparejamientos entre la ciencia y las políticas pública, estará compuesto por:
(i) Sesiones presenciales con investigadores para el planteamiento de retos en el territorio, el intercambio de conocimiento y la resolución de dudas;
(ii) Varias sesiones, presenciales y virtuales, de trabajo para la creación conjunta de soluciones adaptadas a las necesidades de cada grupo de profesionales;
(iii) Visitas presenciales para conocer experiencias e iniciativas implementadas de manera exitosa en la materia abordada por la edición vigente del programa SIMIL. También se hará una visita al centro de investigación BETA.
(iv) Seguimiento continuo y comunicación directa entre investigador - científico;
(v) Evento final donde se expondrán las conclusiones y se entregará un informe técnico para ayudar a la toma de decisiones.
Actualmente nos encontramos inmersos en la fase inicial de nuestra segunda edición del programa SIMIL. Tras haber pensado junto a los distintos actores y participantes de la primera edición la nueva edición, abrimos la fase de solicitudes. En la misma, podrán apuntarse los actores políticos interesados y se llevarán a cabo los emparejamientos científicos-políticos. Con ello, daremos inicio al SIMIL II, AGUA: Usos, acceso y gestión en contextos de crisis hídrica, que se desarrollará hasta los primeros meses de 2025.
Este programa de asesoramiento científico no tiene ningún coste para los participantes.
Nos dirigimos a los profesionales de las administraciones públicas: representantes políticos, técnicos medioambiente y asesores políticos de Catalunya (1). También a aquellos que estén involucrados, de alguna forma, en la toma de decisiones desde la administración pública. El perfil de los participantes va desde técnicos y profesionales municipales, pasando por regidores locales y responsables políticos.
Cualquier persona vinculada a la política y la administración pública podrá participar en el programa. El número de participantes está limitado a 24 plazas, con el objetivo de ofrecer un soporte individualizado.
Nosotros seremos los encargados de tender el puente entre los participantes y científicos y académicos, principalmente del Centro Tecnológico BETA.
Además del nivel regional (1), las nuevas ediciones incorporarán dos niveles: el estatal (2) y el transnacional (3).
Tras la primera edición del programa, aumentamos nuestro alcance a distintas zonas de la Península Ibérica y la región del Mediterráneo (2). Contaremos con responsables de políticas públicas de lugares concretos, que podrán compartir conocimientos y aprendizaje con los participantes de la región catalana. Si es tu caso y estas interesado, contacta para formar parte (LINK).
El programa SIMIL también se está articulando transnacionalmente, por lo que, en el marco del proyecto ENGAGEgreen, se buscarán generar vínculos ciencia-políticas públicas a nivel europeo.
Nuestra experiencia nos ha permitido trabajar en la mejora de los programas de emparejamientos ciencia-política. La segunda edición del programa SIMIL, incluirá los siguientes enfoques:
- Territorio.
- Mirada integral.
- Coproducido.
- Transmisores.
- Involucramiento de los actores.
Accede a continuación a la información más detallada de estas novedades en nuestro programa SIMIL II.