SIMIL II | AGUA

LA CONVOCATORIA

  • Buscamos personas vinculadas a la política y la administración pública.
  • Fechas de inscripción:
    • Inicio: 15 junio de 2024 
    • Cierre: 6 de septiembre de 2024.
  • Fechas de realización actividades SIMIL II: Octubre-diciembre (ambos incluidos).

  • Con la inscripción se asume el compromiso de participación en:
    • Dos sesiones presenciales.
    • Visita a un caso de éxito en la gestión sostenible del agua.
    • Tres sesiones online.
    • Visita al Centro Tecnológico BETA.
  • Cupo de participantes del área política/admin: 24.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES

Partimos de la experiencia, nuestra primera edición del programa SIMIL nos ha permitido aprender cuáles fueron las fortalezas y los aciertos del programa, pero también las cuestiones a mejorar. A partir de la reflexión en torno a esa trayectoria, buscaremos generar un formato que fomente la participación de representantes de administraciones públicas e investigadores, con el fin último de aumentar el impacto en el territorio. Por lo tanto, la segunda edición del SIMIL incorporará el siguiente enfoque:

UN NUEVO SIMIL

Nuestra experiencia adquirida a partir del anterior programa de diálogo entre ciencia y política nos demostró que podemos tener un impacto tangible. Hacia ese resultado nos dirigiremos en este nuevo programa, intentando lograr cambios aplicables a nivel local y regional. Buscamos aterrizar soluciones que sirvan a los representantes políticos para solucionar problemáticas concretas que hayan surgido en su territorio. Si quieres observar ejemplos prácticos de cómo se consiguieron soluciones concretas en nuestra primera edición, pincha aquí

 

Bajo esa misma lógica, buscamos aplicar los programas SIMIL en las áreas ambientales que más afectan a la población y al espacio de lo político que se acciona sobre las mismas. En un proceso conjunto, y ayudándonos de las administraciones públicas, terminamos escogiendo el agua como elemento vertebrador del SIMIL II, cuyo déficit y contaminación ya inquieta y afecta a la totalidad de la población de la región central catalana, y que además seguirá planteando nuevas crisis, de manera más recurrente, a causa del cambio global.

En contextos de alta complejidad (social y ecosistémica) y en materias como el agua, que es atravesada por diferentes factores (ambientales, sociales, económicos, culturales, de escasez, etc), es fundamental aplicar una mirada también compleja y sistémica. Por ello, nos parece indispensable buscar un acercamiento integral, holístico e interdisciplinar. Como novedad respecto al programa SIMIL I, trataremos de abordar los retos desde a un enfoque sociopolítico, no sólo tecnológico.

El CT BETA coordinará y lanzará el programa SIMIL II después de un proceso colaborativo de reflexión acerca del tema, los desafíos a tratar y el enfoque que buscará el programa. A través de la consulta de los anteriores participantes y los nuevos actores interesados e involucrados en la gestión de la crisis del agua, construiremos las distintas sesiones e iremos dando forma al programa, los retos que aborda y las soluciones que puedan ser utilizadas desde el ámbito político y decisorio.

Nos convertiremos en la vía de transmisión de desafíos y de soluciones concretas y cercanas para los participantes. Buscaremos generar y afianzar lazos entre políticos e investigadores. Para ello, fomentaremos la comprensión desde ambos lugares, desde un lenguaje común y comprensible por ambos actores, que permita conectar conocimientos, científico y político.      

A través de dinámicas, talleres e incluso de lo artístico y creativo, organizados por el CT BETA, generaremos un lugar común que permita comprender y ser comprendido. En ese diálogo bidireccional se puede generar un vínculo duradero entre los participantes (investigadores y políticos), pero también con la materia a abordar. Consideramos que ese vínculo, en este caso con el agua, que puede generar afinidad e incluso afectividad ambiental, también es fundamental para lograr una alta implicación política en áreas relacionadas con el medio ambiente.

Un enfoque territorial no puede iniciarse sin comprender los intereses de los distintos actores, por ello, trabajaremos en el involucramiento de los implicados en el tema que abordamos. Representantes políticos e investigadores tomarán el protagonismo de este programa, pero contaremos con la presencia del sector económico y la sociedad civil, implicando activamente a la ciudadanía y completando así lo que se ha denominado “cuádruple hélice” de la innovación.


 

Estos ejes de acción de la II edición del programa Simil se desplegarán en una temática concreta: el agua, sus usos, acceso y gestión en contextos de crisis hídrica. La sequía, persistente en la zona catalana durante tres años, se ha convertido en uno de los retos principales de la región. La necesidad de ofrecer soluciones a las causas y consecuencias de la situación, se convierten en impostergables y apremiantes. En este programa nos acercaremos a esa necesidad, identificada en conjunto, de las zonas afectadas por este fenómeno ambiental y social.

Proyecto ENGAGEgreen

El programa SIMIL II: Usos, acceso y gestión en contextos de crisis hídrica, es parte del proyecto de Erasmus+: “ENGAGEgreen. Enhancing Institutional Capacities for Policy Engagement for Green and Digital Transitions", una iniciativa financiada por la Unión Europea. El programa SIMIL II es el esquema de emparejamiento ciencia-política ejecutado por el Centro Tecnológico BETA, que confluye en un esfuerzo común de distintas universidades e instituciones académicas europeas por desarrollar esquemas de emparejamiento (pairing schemes) propios.

Los formatos de emparejamientos que estamos llevando a cabo las distintas universidades son una forma de diálogo entre ciencia y política. Los mismos contribuyen a reducir la brecha, existente en la práctica, entre políticas públicas e investigación académica. Tender puentes entre ambos espacios termina dando lugar a una toma de decisiones informada, eficiente y basada en evidencias científicas, a la vez que se genera una implicación científica en las problemáticas sociopolíticas y se dirige la investigación hacia la resolución de las mismas, lo que termina fortaleciendo la capacidad institucional de las universidades de compromiso político. Por ello hablamos de diálogos bidireccionales.

 

El proyecto ENGAEgreen aplica diversos formatos de diálogo y reunión en las áreas de Transición Ecológica y Digital. En este proyecto se crearán ejemplos de buenas prácticas, generará herramientas de participación política y materiales de formación para la realización de talleres presenciales y virtuales. En este proceso se involucra a investigadores de todos los niveles profesionales, estudiantes y representantes políticos y de la administración pública. Además de los formatos locales y regionales, que aplicará cada universidad o centro de investigación, se buscará realizar un diálogo transnacional y a nivel europeo (“transnational pairing scheme”).

Junto al Centro Tecnológico BETA (Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña), encontramos en la realización de este proyecto a las siguientes instituciones:

El mismo se inició en octubre de 2023 y se encuentra en desarrollo, fase que durará hasta marzo de 2026, momento de finalización del mismo.